Pastor: Ningún primate llegará al centro de primates de Villena sin haber pasado la cuarentena en Holanda
El concejal de Medio Ambiente realizaba una valoración de la visita que él y la Alcaldesa realizaron a Almere (Holanda) por la inauguración de un área para chimpancés en las instalaciones de la Fundación AAP. Pastor calificaba como inmejorable el centro y afirmaba que la Fundación está completamente consolidada y trabaja a un muy alto nivel.
Antonio Pastor ha regresado de este viaje convencido de la solvencia y seriedad de la Fundación AAP al asumir el mantenimiento de estos animales, contando con profesionales a todos los niveles. El edil afirmaba que sólo una asociación en España se puede comparar con la Fundación AAP, la FAPAS, dedicada a la protección del oso pardo, en cuanto a su capacidad de trabajo.
En cuanto al área inaugurada en Almere esta semana explicaba que acogerá a animales que se han utilizado en laboratorios o que tienen problemas y pueden padecer ciertas enfermedades. Se trata de un centro de máxima seguridad sanitaria que el gobierno holandés ha financiado y que apoya, como quedó patente en la inauguración, con la asistencia de la Ministra de Educación y Cultura quien elogió ampliamente la labor de la Fundación AAP y representantes de los otros ministerios implicados en estos temas. Asimismo, había responsables de empresas agroalimentarias (que la apoyan regalándole todo el alimento de los animales), expertos en tecnologías de diseño bio-climático, arquitectos especialistas en la construcción de centros para animales y asociaciones relacionadas con la gestión de animales.
Según Pastor las instalaciones cuentan con sistemas audiovisuales de control, personal fijo responsable y personal voluntario, áreas independientes, jaulas con diseño especial, una calidad en el funcionamiento encomiable y el centro mantiene contactos con diversas universidades para resolver los posibles problemas que puedan surgir con los animales. Por este motivo, no le cabía ninguna duda de que es una muy buena fundación para realizar este tipo de labor y que este centro realizado en sólo un año y con estas características es único en Europa. Todo animal que tenga que traerse al centro Primadomus de Villena tendrá que pasar primero por la zona de cuarentena de esta nueva área de primates para comprobar que no está enfermo y autorizar su traslado a España.
En cuanto a la propuesta inicial del centro Primadomus en Villena, el responsable científico de la Fundación AAP explicó a Pastor y Tortosa que al haber perdido la gran subvención que el gobierno holandés iba a dar al principio, los fondos recibidos ahora de una cuantía menor no permiten que el proyecto Primadomus se planteé de inicio con todos los recintos que estaban planificados inicialmente. No obstante, el centro de primates en la Sierra de Salinas ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat Valenciana y en cuanto la Declaración de Interés Comunitario se publique en el DOGV se iniciarán las obras. Pero esas obras no tendrán la extensión prevista, por lo que el centro será en un principio más pequeño.